Miniatura
#TKZme

Rojo & Cian es una iniciativa con proyección didáctica que como experimento historiográfico en verso circunscribo dentro de la actividad multimedia complementaria de mi proyecto de investigación científico de doctorado, ideada para ser editada por entregas o periodicidad, y quién sabe, ojalá también para recopilarla algún día como volumen.

La elaboración de árboles genealógicos para el estudio del contexto histórico previo al análisis de los textos dramáticos de Emilia Pardo Bazán, o incluso los retratos de los frontispicios de ediciones decimonónicas han motivado este intento de viaje en el tiempo a través de pinturas de artistas de la altura de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828), Eduardo Rosales (Madrid, 1836-Ibíd, 1873), o Joaquín Sorolla  (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) por mencionar a tres de «un elenco impresionante».

La estrategia o metodología empleada para el estudio o acercamiento a la Historia del Arte y a la sociedad del siglo XIX se basa, en comentar cada pintura con un breve poema didáctico que recito desde Haikú DJ, radio proyectada a la poesía y a las artes escénicas. Y lógicamente, en la contemplación de la obra de arte, después de transformar la imagen pictórica «digitalizada» en anaglifo, como ya hace mención o adelanta el título de la propuesta. Son por tanto imprescindibles, unas gafas anaglíficas, en caso de sentir curiosidad por apreciar la suave ilusión tridimensional; está siendo de máxima prioridad para mí, cuidar en la medida de lo posible, que la experiencia 3D sea sutil y agradable.

Si bien, es cierto que se pierden matices cromáticos y lumínicos en la conversión artesanal, es incuestionable el que las escenas se vuelven más enigmáticas por situarnos en el mismo instante y lugar en que el artista ensoñara, a través de un ventanal de luz azul reflectante, la pantalla del dispositivo. Me pareció interesante explorarlo a la búsqueda del realce del misterio y de la espiritualidad desde una mirada actoral o introspectiva.

*****
 
El sentido de la vista (1895)

Óleo sobre lienzo de Annie Swynnerton
(Hulme, Manchester, 1844-Hayling Island, 1933)
Anaglifo, Poema y Recitado por José A. Callejón.
rojoycian.wordpress.com

Los sentidos sensoriales
fueron motivo constante
en el siglo XVII
de artistas de gran relieve;
llega a auge desde la Edad Media.
Se muestra correspondencia
con unicornios, linces, águilas,
con divinidades clásicas,
o con los cuatro elementos:
tierra, agua, aire y fuego.
Después otros simbolistas
retrato y paisaje pintan
siendo un icono o ejemplo
británica Annie Swynnerton.
En tiempos decimonónicos,
su imaginario alegórico,
laurel finisecular
es, y de desnudez, audaz.
En El sentido de la vista,
Swynnerton crea alegoría
del gozo del mundo visual
y el regodeo espiritual.
Da el tema para un relato:
«ángel en tierra abrumado
ante tanta maravilla
que alcanza del cielo vista».
Contrasta en rostro realismo
con el espiritualismo,
placer fugaz inconsciente
de humanos frente a Luz o Éter.
Annie Swynnerton incorpora
neoclasicismo a sus obras,
cierto prerrafaelitismo
y rasgos de impresionismo.
Actualmente, sus creaciones,
se exponen en colecciones
desde Escocia a Inglaterra,
por Francia y en Norteamérica.
Consternadamente, vista,
se le deterioró a la artista
durante sus últimos años.
Pero antes, vuela a Chicago;
podría, en Exposición Mundial,
mujer sufragista «star».

© José A. Callejón

SoundCloud:
[Visitar: m.soundcloud.com] Rojo & Cian (WordPress):
[Visitar: rojoycian.wordpress.com] Telegram Rojo & Cian
(6/6/2021)
[Visitar: t.me] Telegram Pepe Callejón
(martes 9/4/2024)
[Visitar: t.me] Mastodon José A. Callejón
(martes 9/4/2024)
[Visitar: mastodon.social] WhatsApp. Canal Pepe Callejón
(martes 9/4/2024)
[Visitar: whatsapp.com]