Miniatura
#TKZme

Observaciones en verso del retrato de Isabel Lobo de Porcel pintado al óleo por Goya en 1805. Conversión a anaglifo para gafas rojo y cian

Rojo & Cian es una iniciativa con proyección didáctica que como experimento historiográfico en verso circunscribo dentro de la actividad multimedia complementaria de mi proyecto de investigación científico de doctorado, ideada para ser editada por entregas o periodicidad, y quién sabe, ojalá también para recopilarla algún día como volumen.

La elaboración de árboles genealógicos para el estudio del contexto histórico previo al análisis de los textos dramáticos de Emilia Pardo Bazán, o incluso los retratos de los frontispicios de ediciones decimonónicas han motivado este intento de viaje en el tiempo a través de pinturas de artistas de la altura de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828), Eduardo Rosales (Madrid, 1836-Ibíd, 1873), o Joaquín Sorolla  (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) por mencionar a tres de «un elenco impresionante».

La estrategia o metodología empleada para el estudio o acercamiento a la Historia del Arte y a la sociedad del siglo XIX se basa, en comentar cada pintura con un breve poema didáctico que recito desde Haikú DJ, radio proyectada a la poesía y a las artes escénicas. Y lógicamente, en la contemplación de la obra de arte, después de transformar la imagen pictórica «digitalizada» en anaglifo, como ya hace mención o adelanta el título de la propuesta. Son por tanto imprescindibles, unas gafas anaglíficas, en caso de sentir curiosidad por apreciar la suave ilusión tridimensional; está siendo de máxima prioridad para mí, cuidar en la medida de lo posible, que la experiencia 3D sea sutil y agradable.

Si bien, es cierto que se pierden matices cromáticos y lumínicos en la conversión artesanal, es incuestionable el que las escenas se vuelven más enigmáticas por situarnos en el mismo instante y lugar en que el artista ensoñara, a través de un ventanal de luz azul reflectante, la pantalla del dispositivo. Me pareció interesante explorarlo a la búsqueda del realce del misterio y de la espiritualidad desde una mirada actoral o introspectiva

 
*****
 

Retrato de doña Isabel Lobo de Porcel (1805)

Óleo sobre lienzo. 82 x 54,6 cm.
de Francisco de Goya
(Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828)
Anaglifo, Poema y Recitado por
José A. Callejón – rojoycian.wordpress.com

Expone National Gallery
feminidad deslumbrante
que, en mil ochocientos cinco,
autor de El Coloso hizo
a una dama, terciando
el escritor Jovellanos,
de Antonio Porcel amigo,
un admirador vecino
con quien la lozana musa
casose en segundas nupcias.
Retrato es a medio cuerpo;
siguiendo moda va atuendo
de inicios del XIX
y el XVIII saliente;
a atavíos típicos maja
le da aristócrata gracia.
Prenda, a modo basquiña
de encaje, es de tela fina;
rosa el cuerpo violáceo,
y el de la camisa, blanco.
Mantilla cae vaporosa
con la ligereza propia
desde cabeza adornando
suavemente, a los brazos.
Castaño y rojizo a esto
crinado está al descubierto,
y en rostro sobre tez blanca
mejillas coloreadas,
grandes y verdes ojos,
y en boca labios carnosos.
Color acentúa la luz
mientras de maja actitud,
donaire y delicadeza,
pincelada, logra, suelta.
Goya exhibió aquel año,
en Real Academia, añado,
de San Fernando profunda
veracidad de pintura.
Crea perspectiva Isabel
Lobo Velasco (de) Porcel,
girando pose, a dos jarras,
y al lado opuesto mirada.
Recientemente -ya anécdota-
una radiografía demuestra
que otra figura subyace
pintada (sin barniz) antes;
se aprecian, de un hombre, ceja,
más rayas de su chaqueta.

©José A. Callejón

SoundCloud:
[Visitar: m.soundcloud.com] Rojo & Cian (WordPress):
[Visitar: rojoycian.wordpress.com] Telegram Rojo & Cian
(28/5/2021)
[Visitar: t.me] Telegram Pepe Callejón
(domingo 7/4/2024)
[Visitar: t.me] Mastodon José A. Callejón
(domingo 7/4/2024)
[Visitar: mastodon.social] WhatsApp. Canal Pepe Callejón
(martes 2/4/2024)
[Visitar: whatsapp.com]