Miniatura
Retrato de Dolores Hoyos (1868)

Óleo sobre lienzo. 35,5 x 25,5 cm.
De Hermenegildo Bustos
(Purísima del Rincón, 1832-Guanajuato, 1907).

Conversión a anaglifo
por José A. Callejón.
#TKZme

Observaciones en verso sobre el retrato de Dolores Hoyos pintado al óleo por Hermenegildo Bustos en 1864, convertido en anaglifo para gafas 3D (rojo y cian).

Rojo & Cian es una iniciativa con proyección didáctica que como experimento historiográfico en verso circunscribo dentro de la actividad multimedia complementaria de mi proyecto de investigación científico de doctorado, ideada para ser editada por entregas o periodicidad, y quién sabe, ojalá también para recopilarla algún día como volumen.

La elaboración de árboles genealógicos para el estudio del contexto histórico previo al análisis de los textos dramáticos de Emilia Pardo Bazán, o incluso los retratos de los frontispicios de ediciones decimonónicas han motivado este intento de viaje en el tiempo a través de pinturas de artistas de la altura de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828), Eduardo Rosales (Madrid, 1836-Ibíd, 1873), o Joaquín Sorolla  (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) por mencionar a tres de «un elenco impresionante».

La estrategia o metodología empleada para el estudio o acercamiento a la Historia del Arte y a la sociedad del siglo XIX se basa, en comentar cada pintura con un breve poema didáctico que recito desde Haikú DJ, radio proyectada a la poesía y a las artes escénicas. Y lógicamente, en la contemplación de la obra de arte, después de transformar la imagen pictórica «digitalizada» en anaglifo, como ya hace mención o adelanta el título de la propuesta. Son por tanto imprescindibles, unas gafas anaglíficas, en caso de sentir curiosidad por apreciar la suave ilusión tridimensional; está siendo de máxima prioridad para mí, cuidar en la medida de lo posible, que la experiencia 3D sea sutil y agradable.

Si bien, es cierto que se pierden matices cromáticos y lumínicos en la conversión artesanal, es incuestionable el que las escenas se vuelven más enigmáticas por situarnos en el mismo instante y lugar en que el artista ensoñara, a través de un ventanal de luz azul reflectante, la pantalla del dispositivo. Me pareció interesante explorarlo a la búsqueda del realce del misterio y de la espiritualidad desde una mirada actoral o introspectiva.

*****
 
Primer anaglifo, publicado el domingo 23 de mayo de 2021.

Retrato de Dolores Hoyos (1864)

Óleo sobre lienzo. 35,5 x 25,5 cm.
De Hermenegildo Bustos
(Purísima del Rincón, 1832-Guanajuato, 1907).

Acostumbraba a escribir, Bustos,
en el reverso de muchos
de sus retratos reseñas
dedicatorias o venias.
A Juárez, cuando visitó
Purísima del Rincón
en el cincuenta y ocho,
cronista retrató, y el rostro
del benemérito, tuvo
en casa en su honor y culto.
Empero, tras defunción,
lienzo alguien malogró.
Los de Desiderio Rojas
y Vicenta de la Rosa
son más retratos notorios,
como el de Dolores Hoyos.
Muestra Hermenegildo Bustos,
la psicología y espíritu
de limpia pureza en rostro
cromando misterios hondos.
Vio luz el sesenta y cuatro
del mil ochocientos, cuadro.
Óleo hoy, del Museo Blaisten
de México, es estandarte.
La idealización pictórica
de la era decimonónica,
sustituía él con realismo,
rodeando de simbolismo.
Resalta tersura nívea
y una mirada perdida;
Dolores viste de negro
por enigmático duelo.
Magnolia en sus manos blanca,
como una ofrenda nevada
le da distinción solemne,
a su soledad ausente.

© José A. Callejón.

Escuchar poema en:

SoundCloud:
[Visitar: m.soundcloud.com] Rojo & Cian (WordPress):
[Visitar: rojoycian.wordpress.com] Telegram Rojo & Cian
(23/5/2021)
[Visitar: t.me] Telegram Pepe Callejón
(sábado 6/4/2024)
[Visitar: t.me] Mastodon José A. Callejón
(sábado 6/4/2024)
[Visitar: mastodon.social] WhatsApp. Canal Pepe Callejón
(sábado 6/4/2024)
[Visitar: whatsapp.com] Instagram
[Visitar: www.instagram.com]